domingo, 3 de agosto de 2014

(Intento de) Reseña: "Llévame contigo"- David Grossman.

Hola! Les prometí que haría una reseña de mi nuevo libro, y aquí estoy :) como creo que tengo tiempo (hasta que alguien interrumpa) haré lo que pueda... intentaré que se entienda bien >.< disculpen mis millones errores  en esto, no estoy acostumbrada a hacer reseñas.

Empecemos.


Sinopsis:
"Asaf, un joven de dieciséis años, recibe el encargo de encontrar al dueño de un perro que vaga perdido por las calles de Jerusalén. En el transcurso de esta búsqueda su historia se confundirá con la de Tamar, una adolescente de corazón solitario que intenta salvar a su hermano del infierno de las drogas y de su entorno. Juntos recorren un camino en el que intentarán reconstruirse entre las ruinas de un mundo que se desmorona."

La historia comienza con Asaf persiguiendo por las calles a un perro inquieto, enredándose entre la gente, y gritando al perro, del cual no sabe ni el nombre. Entre la carrera y sus pensamientos, nos cuenta su confusión al ver que sus padres viajan muy lejos, con su hermana menor, Muki, a ver a la mayor, Reli, que vive allí. El chico queda casi solo en Jerusalén, donde trabaja en un Ayuntamiento, ya que un amigo o conocido de su padre le dio trabajo allí. Un día, Danoch (el amigo de su padre) le pide que se ocupe de encontrar al dueño de un perro furioso que encontraron correteando en pleno centro. Asaf accede, y desde ahí, su vida se transforma en pocas horas; recorriendo lugares distintos y conociendo gente nueva, Asaf va entendiendo poco a poco la confusa historia del misterioso dueño de el perro; y a la vez, entabla una estrecha relación con el perro, que en realidad es una perra.

Tamar es una chica de casi dieciséis años, con una familia a punto de desmoronarse, y una vida que se torna cada vez más difícil. En la búsqueda de su hermano mayor, quien está metido en las drogas, se encontrará con cosas que nunca vivió, y que ni imaginó. Tendrá que despojarse de parte de sí misma, y dejar, por un tiempo, a su familia; conocer la parte más dolorosa y cruel de la vida en la calle, y aprenderá más de su pasión: el canto.

"Hasta qué punto las heridas viejas no cicatrizan realmente, sino que parecen dispuestas a abrirse de nuevo en cualquier momento..."

La primera vez que leí bastante de un libro de David Grossman fue no hace mucho tiempo, cuando encontré "Escribir en la oscuridad" en la tienda de libros donde compro. Ese libro me pareció muy interesante, y veo que  me encanta cómo escribe Grossman, las ocurrencias que tiene, la forma de explicar todo. Y lo que me gusta de "Llévame contigo", es, entre otras cosas, los personajes tan originales que tiene. Parecen ser normales, sencillos, pero por dentro son más complejos de lo que te puedes imaginar. Cada uno de ellos son especiales, agraciados... como Teodora, la monja que estuvo cincuenta años encerrada en una casa con una torre, o Leah, amiga de Tamar, una mujer con grandes cicatrices en el rostro, que tiene su propio restaurante, es madre soltera  y  tiene un gran corazón.
 Lo mejor de todo es que me sentí muy identificada con ambos protagonistas. Hay pequeños detalles de ellos que concuerdan mucho conmigo (Por ejemplo, a Asaf le gusta la fotografía, y a Tamar, la música).

Cada aparecen frases que te hacen reflexionar, pensar, y que hasta puede que te sientas identificado. 

"-Pero las últimas veces que vino hasta mí hablaba ya de diferentes cosas, de cosas que no son buenas.

-¿Cómo qué?- Ahora ya sí, pensó Asaf.
-Que el mundo no es bueno-, dijo Teodora, escondiendo las manos en el regazo. -Que no es bueno en... ¿Cómo se dice? En esencia. Que no se puede uno más fiar de nadie, sólo de los más próximos. Porque todo se mueve solamente por la fuerza y el miedo, que lo único que hay son intereses y maldad. Y que ella no pega.
-¿Dónde no pega?
-Que no pega aquí, en este mundo."


Lo que sí me costó un poco en cierto momento, es que las partes de la historia se dividen entre Asaf y Tamar, y los dos están en tiempos distintos. Quiero decir, cuando Tamar lleva cierto tiempo en un sitio, por ejemplo, un mes, Asaf recién se enteró de lo del perro. O sea, Asaf lleva un día ( que parece interminable) buscando al/la dueño/a del animal, y ella lleva un mes en un lugar. Y a veces dice cosas como: "Veintiocho días antes de que Asaf conociera a Fulanito de Tal, Tamar andaba por las calles..." Y yo me quedé como: ._. porque había estado pensando que no había diferencia de tiempo entre ellos... Pero se ve que no es así >.< así que si son un poco despistados o duros de entender, ya están avisados >.<


Según leí en una página de internet, el rango de edad para este libro es de adultos... y no porque tenga cosas subidas de volúmen ni nada... no sé cuál es el fundamento exacto para decir eso. Pero sí es que veo que se diferencia mucho de todas las novelas juveniles que leí hasta ahora. Hablo de esas que están como de moda hoy en día, como "Bajo la misma estrella" de John Green, o "Play" de Javier Ruescas, por ejemplo. Me da la impresión que todo está desde un punto de vista más maduro, más serio, profundo. Y no digo que estos libros que mencioné antes sean malos; es todo lo contrario.

"¿Es que todavía no lo comprendes, agori-mu? ¿Cómo voy a poder conocerte sin los pequeños detalles? ¿Cómo voy a contarte mi historia desde el fondo del corazón?"

La verdad, cuando vi esta novela en la tienda, por segunda vez, no estaba segura de que me gustara, a pesar de que era exactamente como me suelen gustar a mí las historias.  No sé si es sólo algo mío o les pasó a varios, pero veo que este libro es difícil de entender si no lo lees de entrada. Cuando voy a la tienda, primero leo la sinopsis de uno, y luego hojeo un poco sus páginas; las leo para entender y ver más o menos cómo está escrito, de qué trata, etc., hubieron libros que si leía, por ejemplo, desde la página 38, los comprendía perfectamente y me enganchaba enseguida; pero "Llévame contigo" no conseguía engancharme al leerlo adelantado, y la lectura se volvía pesada y aburrida. Lo mismo pasó con "Escribir en la oscuridad", por lo que me vi obligada a leerlo desde el principio, y ahí pude ver que me gustaba mucho la manera de escribir de David Grossman.

"Gracias por no decir nada-, dijo la monja- El silencio es señal de sabiduría"

En fin, si quiero contar más cosas de este libro, tal vez haga spoiler, o diga cosas sin sentido... y la entrada se va a alargar mucho, y nadie la va a leer, y yo tampoco lo haré *Entra en desesperación*
así que, para finalizar quiero decir que si les gustan mucho las historias realistas, tristes, con algo de música, llena de problemas y pensamientos profundos, este libro les va a gustar.

Puntuación: 10/10

 ¿No les parece raro que siempre puntúe bien a los libros que intento reseñar? No sé hacer reseñas ._.

PD: Me gustaría... no, me ENCANTARÍA que hicieran de este libro una saga. Que sacaran otro libro, como una secuela de este... me quedé con ganas de saber qué pasa luego, a parte del final que tuvo el libro.


1 comentario:

Comenten sin miedo, den opiniones, pero sin insultar ;)